cantes flamencos graphic

braniac amor image

Colleción de Cantes Flamencos. Recogidos y anotados pro Demófilo - Antonio Machado y Álvarez




Soleares de Tres Versos

Anda, que ya biene er día;
Si esta flamenca no ispierta
Ba a sé la perdisión mía.

A los árboles blandeo,
A un toro bravo lo amanso,
Y a ti flamenca no pueo.

Acuérdate e aquer día
Qu elante e un crusifijo
Jurastes que me querías.

poesía gitano graphic Ayí no hay naíta que be:
Porque un barquito que había
Tendió la bela y se fue.

¡Ay, probe corasón mío!
Por más gorpes que le doy
Nunca se da por bensío

A la tienda nueba iré,
Compraré un pañuelo negro
Y ar cueyo me lo echaré.

Anda que to den un tiro.
Que te jases con naide
Lo que tú has jecho conmigo.

Anda que te den un tiro;
Nunca yuebe como truena:
Con esa esperansa vivo.

Anda bete e mi bera,
Que tienes tú para mí
Sombra e jiguera negra.

cantes flamencos graphic

Anda a la ilesia y confiesa;
Que te quiten los muñecos
Que tienes en la cabesa.

Anda que tienes mar fario;*
Tú te fuiste con el otro
Porque te subió er salario.

* La palabra fario, es una voz flamenca que corresponde perfectamente a la frase mala sombra. El sentido en que se encuentra empleada en esta copla, parece referirse a malas condiciones interiores. Se nos ocurre, y no queremeos dejar de consignar esta observación, aunque sea equivocada, si la palabra fario significará, estar sometida la persona que tiene esta condición a un destino adverso, al fallo de un poder superior, en cierto modo fatal e inevitable. El pueblo gitano parece mostrarse en su lenguaje muy propenso a este género d ideas y a la creencia en la predestinación.

¡Blanquita como la niebe!
¡Qué lastima de gachí,*
Que otro gachó se la yebe!

*Gachí y gachó; voces gitanas, que significan mujer y hombre. Los gitanos llaman también gachés a los andaluces. Es una preciosa copla.


flamenco letras image Donde hay gusto no hay disgusto.
Yo quiero aqueya morena
Que está bestía e luto.

De pena me estoy muriendo,
Al ber que en er mundo bibes
Y para mí t'has muerto.

Tu mare es una judía,
Pasa por la mía bera
No me da los guenos día.



Soleares de cuatro versos

flamenco letras image A lo horita e la muerte
No ponérmela elante
Que como la quiero tanto
Er corasón se me parte.

Aunque en una cruz te pongas
Bestío y Nasareno
Y pegues las tres caías
En tus palabras no creo.*

*En esta sencilla copla hay más figuras y elegancias que palabras. Es un verdadero modelo de vigor, de delicadeza, de novedad, de concisión, de gracia. El poeta anónimo ha tenido en sólo cuatro versos espacio suficiente para contar la Pasión de Jesucristo y todavía le ha sobrado uno para aplicar aquella sagrada historia al objeto que se proponía. En cambio, los más renombrados peotas eruditos necesitan a veces una gruesa de versos endecasílabos para expresar una idea.

Cuando la ria más grande
Llegó el aguita hasta arriba,
Pero no púo llegá
Aonde yegan mis fatigas.

En er carro e los muertos
Ayer pasó por aquí,
Yebaba la mano fuera...
Por eya la conosí

poesía gitano image
Er carro e mi fortuna
Poco tiempo me duró
Cuando más a gusto estaba
El eje se me quebró.

Más mata una mala lengua
Que las manos der berdugo,
Que er berdugo mata un hombre
Y una mala lengua a muchos.


Siguiriyas Jitanas

Apenas raya er día
Yegan mis tormentos,
Pero en yegando a las orasiones
Recobro el aliento.

A los montes e Armenia
me tengo de ir
A jaser bía con los ermitaños
Que habitan ayí.

A los montes e Armenia
Me tengo de ir
A peleá con los animales
Por causa de ti.

poesía gitano image A clabo y canela
Guele mi jazmín
Er que no guela a canela y clabo
No save estinguí.

Ayá en Puerta e Tierra
En aquer rincón
Están los guesos e la maresita
Que a mí me parió.

Como la tortolita
Te andube buscando
Compañerita e olibo en olibo
E ramito en ramo.

Doblen las campanas
Doblen con doló
Que s'ha muerto la mi compañera
E mi corasón.

Dises que duermes sola
Mientes como hay Dios
Que con er pensamiento, compañera mía,
Dormimos los dos.

En un praíto berde
Tendí mi pañuelo,
Cómo salieron mare tres rositas
Como tres luseros.

Esta copla alude a la costumbre que tienen los gitanos de presenta, al día siguiente de la boda, la camisa de la desposada para que las familias conocidas puedan cerciorarse de la virginidad de la doncella de la víspera. Otra costumbre nupcial no menos curiosa que consiste en arreglar la madre, al día siguiente de la boda, el lecho de los novios en ocasión que se hallan presentes los parientes del marido, las vecinas y comadres del barrio, a fin de que vean las muestras recientes de la pérdida de la virginidad de la desposada y puedan ir a esparcir por el pueblo la fama de honradez de la novia.

Guárdalo que es gueno,
Te acompañará,
Compañera, si tú no lo guardas,
Solo te berás.

Guérbete pa atrás
Que si te bienes conmigo hasta er Puerto
No aelantas naa.

Hijo de mis entrañas,
Hijo er corasón,
Como te acuestas te acuestas yorando
M'acostaba yo.

Has jecho conmigo
Una biyanía
Que no la jasen los moritos brabos
E la Berbería.

La muerte yamo a voses,
No quiere bení;
Que hasta la muerte tiene, compañera,
Lástima e mí.

Toítas las mañanas
M'alebanto y digo:
Er luserito que a mí m'alumbraba
Ya no está conmigo.

Tengo yo una queja
Con los artos sielos,
Cómo sin frío, ni calenturita,
Yo me estoy muriendo.



heliotricity image